jueves, 29 de noviembre de 2012

ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA EN HONDURAS



El CONADEH asegura que el reclutamiento de policías inexpertos y sin verdaderos valores causó el incremento de la criminalidad en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio, aseguró que la situación de inseguridad en el país aumentó cuando las autoridades encargadas de la seguridad decidieron aumentar el número de policías sin la preparación adecuada y sin los estudios sicológicos para determinar si tenían o no vocación para ese servicio comunitario.
La falta de una política criminal del Estado hizo, que los gobiernos cayeran sucesivamente en la trampa de la improvisación.
Cada gobierno reiteró la misma propuesta, fracasada por añadidura, y persistió en el error de creer que la solución era el simple aumento de los policías, acotó.
Por enésima vez, el ombudsman hondureño recomendó la necesidad de invertir en más equipo y tecnología.
Registros del CONADEH indican que en el 2006, Honduras reportaba una tasa de 46.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra que aumentó a 66.8 en el 2009 y a 86.5 en el 2011, con la cual se supera casi diez veces más la tasa mundial establecida en 8.8.
El ombudsman hondureño lamentó que todavía muchos policías mueran en los enfrentamientos con los delincuentes por la falta de un chaleco antibalas o por el uso inexperto de sus armas.



La pobreza es causa parcial de la delincuencia en Honduras, según estudio

La pobreza que afecta a la mayoría de la población "explica parcialmente" el auge de la delincuencia en Honduras, según un estudio difundido ayer lunes por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), organizado por el Gobierno.

"Se concluye que la pobreza es un fenómeno extendido en Honduras, donde el 33% de los hogares presentan una o más necesidades insatisfechas, lo cual explica parcialmente el fenómeno delincuencial", indicó el informe.
El estudio, denominado "Plan Integral de Seguridad de las Personas y Bienes", fue elaborado por el FONAC, una alianza de organizaciones políticas, empresariales e instituciones gubernamentales constituida por el Gobierno para que le ayude a resolver algunos de los problemas del país.
La delincuencia y la violencia se considera uno de los mayores problemas de Honduras, país de seis millones de habitantes, por una ola de asaltos y asesinatos que se registran diariamente ante la impotencia de la policía para combatirla.
"Los detenidos suelen vivir en extrema pobreza y en sus hogares no logran cubrir sus necesidades básicas",



HONDURAS TIENE LA MAYOR TASA DE HOMICIDIOS DEL MUNDO: ONU


Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo -por delante de El Salvador y Costa de Marfil- y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.
Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe “Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe:

 


Honduras: Van 51,000 muertes violentas desde 2000

Un recuento del Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos) establece que entre 2000 y agosto de 2012, alrededor de 51 mil personas perdieron la vida en circunstancias violentas.
Pese a que un informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) revela que la tasa de homicidios o muertes violentas en Honduras subió a 91.6 por cada 100 mil habitantes en 2012, el Conadeh asegura que “la situación mejoró en comparación con el año anterior”.



Atlántida, Cortés y Copán, los departamentos más violentos de Honduras
 
Para combatir el delito, en especial los homicidios, las autoridades policiales implementarán estrategias encaminadas a prevenir las acciones delincuenciales en contra de la población en los diferentes departamentos de Honduras.
La violencia que como un látigo revestido de luto azota a los hondureños parece estar generalizada. Sin embargo, son cinco los departamentos que más sangran debido a la imparable criminalidad.
Según el recuento de la tasa de homicidios de la Policía Nacional y que abarca los primeros cinco meses del año, es decir de enero a mayo de 2012, los departamentos de Atlántida, Cortés, Copán, Ocotepeque y Yoro son los que concentran la mayor tasa parcial de homicidios.
El informe de la Secretaría de Seguridad, al que tuvo acceso EL HERALDO, establece que entre enero y mayo de 2012 en Atlántida hubo 228 muertes que en relación a los 421,023 habitantes lo posicionan con una tasa de 54.15, es decir, el departamento con la mayor tasa de homicidios del país.
El segundo puesto lo ocupa Cortés, que con un número de 1,650,370 habitantes y 803 muertes tiene una tasa de homicidios de 48.96.





1 comentario: